Principios de los organigramas
Fuente: Pollo-Cattaneo, María Florencia (2017). La organización y sus sistemas de información. Editorial CEIT.
- Unidad de mando: toda área debe tener como superior 1 y sólo 1 área superior
- Alcance del control: un jefe no puede tener más subordinados que la cantidad que es capaz de anejar
- Homogeneidad operativa: no hay que establecer una tarea a un cargo que no corresponde
- Delegación efectiva: se debe saber delegar tareas y funciones para que se puedan realizar mejor
Errores que se puedan hallar
- Estructura inválida para S.A. siempre que la organización sea una S.A. deben graficarse la AGA (Asamblea General de Accionistas) y el Directorio.
- Falta de unidad de mando: toda área debe tener como superior 1 y sólo 1 área superior.
- Mezcla de criterios de departamentalización: no se pueden mezclar distintos tipos de departamentalización para un sector determinado.
- Gráfica de secretarias/os: las secretarias (sin acento) o secretarios no se grafican. Las Secretarías (con acento) sí ya que son áreas.
- Delegación inefectiva: una correcta delegación obliga a la división de un área en diversas subáreas. Si existe un área que delega a sólo 1 área, entonces se produciría una delegación, pero esta no es efectiva (o sea, no brinda los resultados apropiados).
Los problemas vinculados a alcance de control y homogeneidad operativa no se identificables a simple vista en un organigrama y requieren de un relevamiento detallado.